, por Tabaré

Chaco: Se proyectarán más de 12 películas en el Festival de Cine Indígena

Otros tiempos, otros reconocimientos. Cine indígena, una avance sobre el concepto plurinacional. Es de festejar que entre el 21 al 23 de noviembre, en el Espacio INCAA Cine Guido Miranda (Colón 164), se realizará el 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas. Habrá proyecciones de películas, foros, charlas de ex combatientes indígenas de Malvinas, talleres, presentaciones de libros, recitales de música y números artísticos. Todas las actividades serán gratuitas.

La muestra no será de carácter competitivo y entre las películas que podrán verse, cuentan: Buscando al Comandante Andresito (de Camilo Gómez Montero), El comienzo de todos los ruidos (de Germán Garrido), La nación oculta (de Juan Carlos Martínez), Eluwun. El funeral de un guerrero (de Vicente Montecinos), Huellas (de Alejandro Isola), el documental Osvaldo Bayer, la ética en la historia y Lih Wina (Nicaragua), entre otras.

Un festival con historia

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas nació en el 2008, bajo el concepto del cine como un hecho social, que trasciende el simple entretenimiento y la manifestación artística para conformarse en una herramienta de transformación de la realidad y de inclusión social. Este festival fue diseñado para acercar esta herramienta a los pueblos qom, wichi y moqoit. Además, busca acercar al resto de la sociedad el universo audiovisual de los pueblos indígenas de latinoamérica.

El festival se fundamenta en el convencimiento de que el lenguaje audiovisual, en pleno siglo veintiuno, aportará su poder a la continuidad de esa lucha por la reivindicación plena que llevan adelante los pueblos originarios de nuestra región.

Las películas

Carnavales andinos

Documental. 5 min.

Chile. 2013

Dirección: Fernando Rivera Ramírez

Sinopsis: Documental que muestra en fotografías el carnaval del valle de Codpa, región de Arica y Parinacota, Chile. Retrata la ferviente participación de las comunidades andinas en una festividad colmada de color, baile, sonrisas y que reúne a las familias de la cultura Aymara.

Eluwun, El funeral de un guerrero

Documental. 19 min.

Argentina. 2013

Dirección: Vicente Montecinos

Sinopsis: El día martes 6 de agosto del 2013 fue asesinado el weichafe mapuche Rodrigo Melinao, despertando gran dolor, incertidumbre y conmoción en el pueblo mapuche y la sociedad en general. Aunque los intentos del estado chileno de acallar la voz del pueblo mapuche que lucha por recuperar sus territorios ancestrales, a pesar de toda la rabia e impotencia de su enigmático asesinato, todo esto se convirtió en una multitudinaria marcha en apoyo, respeto y solidaridad por la muerte de este consecuente luchador mapuche. Un hito que marca la historia de este pueblo guerrero, un funeral que despide a un comunero perseguido judicialmente, un pueblo herido que se levanta una y otra vez, que se enaltece al recibir la llegada de una nueva generación de luchadores mapuches que tiene por objetivo continuar la senda de sus antepasados. Los mapuches no mueren, su espíritu siempre renace

Huellas

Documental. 16 min.

Argentina. 2013

Director: Alejandro Isola

Sinopsis: Un viaje espiritual crea un paralelismo histórico y metafísico entre la localidad de Máximo Fernández y el pueblo originario Los Toldos.

Buscando al Comandante Andresito

Documental. 48 min

Argentina. 2012

Director: Camilo Gómez Montero

Sinopsis: ¿Quién fue el comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito fue como un "Güemes del Nordeste Argentino" y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal a la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones? ¿Es cierto que fue un "espartaco guaraní" que libertaba esclavos indios? ¿Por qué causas la historia oficial "se olvidó" de contarnos sobre este personaje? El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas.

La lección de Gerónimo

Animación. 6:30 min.

Argentina. 2012

Dirección: Comunidad Qom Qadhuoqte

Sinopsis: Historia de iniciación acerca de un cazador que entra al monte buscando comida y una vez allí, debe hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. Utilizando la técnica de stop motion (cuadro por cuadro), sobre fondos y decorados realizados con stencil, los/as participantes animaron al cazador Gerónimo en su travesía a través del monte.

Kaa Iya. Dueño de la naturaleza

Animación. 8 min.

Argentina. 2012

Director: Comunidad Ava Guaraní Cuape Yayembuate

Sinopsis: Benito tranquilo y sereno con su morral, se aleja al amanecer mientras pasa por el monumento del indio calilegua.

Relato acerca de un artesano guaraní, su vínculo con la naturaleza y con Yanderu Tumpa.

Animado cuadro a cuadro, sobre decorados naturales y maquetas realizadas por jóvenes indígenas, el corto permite aproximarnos a la cosmovisión del pueblo guaraní, a partir del quehacer de un artesano.

El comienzo de todos los ruidos

Ficción. 7 min.

Argentina. 2013

Director: Germán Garrido

Sinopsis: Un joven caminante llega a la sombra de un algarrobo, pero su joven espíritu no se detiene, continúa andando. El espíritu vagabundo se fundirá en la atmósfera del ligar hasta volverse parte de él.

Pachakuti

Documental. 59 min.

Argentina. 2013

Director: Carlos Santos

Sinopsis: Muchas teorías hoy avivan una mirada catastrófica y defienden esta visión con las profecías mayas. Pero en Bolivia han tomado esta fecha, el 21- 12- 2012 como una renovación, el comienzo de un nuevo ciclo de esperanza, de compromiso y amor.

Casi 10.000 personas nos reunimos en los hermosos paisajes de la Isla del Sol y convivimos con los pueblos aborígenes, sus rituales y también con la presencia de Evo Morales y gente de su gobierno y de otros países del mundo. Todos coincidíamos en esa necesidad de un cambio, una renovación de nuestro interior y del mundo en que vivimos.

Ceferino Mapuche, la hora del santo

Documental. 65 min.

Argentina. 2012

Director: Adrian Dagotto

Sinopsis: Una mirada perceptiva sobre un trascendental hecho concerniente al proceso Evangelizador mundial... la Beatificación de Ceferino Namuncurá, una persona perteneciente al pueblo originario Mapuche.

Lih Wina

Documental. 32 min.

Nicaragua. 2013

Director: Dania Torres Hurtado

Sinopsis: Lih Wina, el viaje sin retorno de la tortuga verde del Caribe, desde el momento en que es capturada en la reserva biológica en los Cayos Miskitos hasta su muerte en los mataderos de Bilwi. En la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua se consume la carne de la tortuga verde. Las comunidades del territorio indígena Tawira lo hacen por tradición ancestral e espiritual, pero la masiva comercialización y ausencia de alternativas económicas viables de subsistencia ha convertido esta costumbre en un calvario y en una carnicería de una especie en peligro de extinción.

Osvaldo Bayer, la ética en la historia

Documental. 30 min.

Argentina. 2010

Dirección: Diego Romero y Soledad Bettendorff

Sinopsis: El compromiso de Osvaldo Bayer de incorporar los fundamentos de la ética en la historia, desde la fundación de este estado hasta la actualidad. El traslado del monumento J. A. Roca, representante del poder, es el eje del relato. Participación del grupo Awka Liwen; Moira Millan, de la resistencia mapuche campesina; Cecilia Merchan, diputada nacional, y el artista plástico Andrés Zerneri (autor del mon. al Che) quien impulsa la construcción colectiva del monumento a la Mujer Originaria.

Avá Raity

Documental. 8 minutos

Paraguay. 2013

Dirección: David Miranda

Sinopsis: Los avá guaraní viven hoy una situación sin precedente que presentamos en este documental. Ava Raity nació con la intención de dar a conocer cómo viven actualmente nuestros pueblos originarios en América Latina, especialmente en Paraguay, Brasil y Argentina. El cacique Joyvy Miri Poty (Benjamín) narra la problemática de un grupo de originarios de la etnia Avá Guaraní que fueron expulsados de su territorio en Cedrales - Moisés Bertoni, engañados y olvidados, debió soportar los peores estragos sociales: vivir de la basura que se desecha entre la Ciudad Presidente Franco y Ciudad del Este (Departamentos del Alto Paraná) ahora, sometidos a una realidad hostil, bajo la promesa de una vida mejor para ellos y sus hijos. Expulsados de su lugar de origen, la selva paranaense, los avá guaraní no han cesado en su búsqueda de un futuro mejor, luchando a diario por mantener su cultura, sus creencias, su lengua y su estilo de vida. El cacique guaraní cuenta la historia de su tribu, haciendo hincapié en los obstáculos que siguen sorteando con la invasión de la soja en Alto Paraná, uno de los lugares más contaminados por agroquímicos. En este punto geográfico, se erige como foco de discriminación, desocupación y delito especialmente en la Terminal de buses de CDE en donde son explotados los avá guaraní. Pese a ser diezmados por la agresión ambiental, la violencia y la exclusión social, el grupo siguió creyendo en un futuro de libertad. En el gobierno del presidente Fernando Lugo, se comprometieron en cederles un terreno baldío, Benjamín aún aguarda y confía en las nuevas autoridades, pero ya pasaron varios meses desde que el presidente Horacio Cartes asumió. ¿Fueron engañados más una vez? ¿Acaso nunca llegará la tierra prometida?.

Fuente: Chaco Día por Día