, por Nadia Mansilla

Reclaman mejor acceso a la jubilación

Actores se reunió con el Ministro de Trabajo

La Asociación Argentina de Actores mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la semana pasada, en la sede de la Cartera Laboral.

La Asociación Argentina de Actores mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la semana pasada, en la sede de la Cartera Laboral.

Allí estuvieron Alejandra Darín, presidenta de la Asociación; Luis Alí, secretario general; Gabriel Rovito, secretario gremial y Constanza Maral, secretaria de Cultura, y otros representantes de la conducción. En la reunión, le hicieron entrega al Ministro del proyecto de Régimen Laboral, Previsional y de Seguridad Social del Actor Intérprete, también conocido como la Ley del Actor, con el que buscan mejorar la situación previsional del sector.

Para el secretario general, Luis Alí la reunión fue “muy buena. Discutimos en el ámbito propicio, el Ministerio de Trabajo, porque si bien el nuestro es un trabajo reconocido a nivel cultural y artístico,
ante todo los actores nos consideramos trabajadores. De eso se trata esta la ley. De que los actores tengamos derechos plenos en donde figure sobre todo el tema de la jubilación”.

El tema previsional preocupa al gremio, que para Alí es una “gran asignatura pendiente, porque evidentemente nosotros no podemos hacer aportes mes a mes como lo hace un trabajador en una fábrica, que está seguro que a fin de mes cobra su salario”. Es por eso que le acercaron al Ministro ese proyecto de ley, creado junto al equipo legal y técnico de la Asociación, con la idea de llevarlo adelante: “así es que pedimos voluntad política del Ejecutivo y de los legisladores. Tuvimos buena respuesta, porque se entiende que es algo que nos falta, y es algo demasiado importante: los actores llegamos a una edad en la que ya no trabajamos con tanta asiduidad, aunque en el imaginario colectivo se tiene la idea de que andamos en limusina, porque siempre hay alguien en el candelero. Pero obviamente que para la mayoría de nosotros esto no es así. Entonces vamos a luchar lo que haga falta para conseguir ese ingreso propio que nos permita vivir dignamente cuando a determinada edad dejamos de trabajar”, afirmó Alí sobre este tema a un medio nacional.