, por Prensa CONADU

35 Congreso Ordinario de CONADU: creciendo en protagonismo y organización

Con una amplia participación de referentes internacionales y representantes de 29 gremios de base, se desarrolló hoy el XXXV Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre otros temas, se aprobó la memoria y el balance, y el ingreso de una nueva asociación de base desde la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (ADUNSADA).

Del acto de apertura estuvieron presentes Eduardo Rolim de Oliveira y Gil Vicente Reis de Figueiredo, de PROIFES Brasil; Nelson Sifuentes, de FENDUP Perú; Santiago Guillermo Ventura, de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), República Dominicana; Miguel Alejandro Ramos Tapia de FAUECH, Chile; y Katharina Lenuck, de GEW Alemania. A diez días de las elecciones presidenciales en Brasil y tras la sorprendente performance electoral de Bolsonaro en la primera vuelta, la solidaridad internacional vela por la democracia: “Es central la solidaridad internacional de los trabajadores y de las trabajadoras para enfrentar los embates de la derecha en América latina”, resumió Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU).

Entre las personalidades nacionales, Hugo Yasky acompañó y abrió el panel haciendo referencia a las importantes luchas que dio el sector de la educación: “La CONADU tuvo un año de lucha ejemplar, coronado en la gran marcha universitaria del pasado 30 de agosto. Hay un pueblo decidido a seguir luchando. El gobierno pretende que la fuerza y la intensidad de la resistencia en la calle decaiga, pero tenemos que demostrar que esa fuerza está intacta y que, por el contrario, cuanto más grandes sean las penurias sociales que tengamos que enfrentar más grande va a ser la presencia en la calle de nuestro pueblo”.

Antes de dar comienzo formal al Congreso Ordinario, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, tomó la palabra: “Hacemos este Congreso en un momento muy especial para la universidad, para la educación pública pero también para nuestra Federación. Venimos de tres años de resistencia desde la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno, con reducciones presupuestarias, agravios a la educación pública, con una campaña en contra de las universidades. Este ha sido un año de consolidación de la CONADU. Pudimos muy claramente definir entre nosotros, diseñar y conducir un proceso de lucha que fue ampliamente victorioso, porque fue mucho más que por una paritaria. Ellos trataron de llevarlo al nivel de los salarios cuando lo que estuvimos discutiendo es el derecho a la educación superior en la Argentina y ahí le infringimos una gravísima derrota al gobierno”.

De Feo también hizo mención al valor que la educación pública tiene para la población argentina y la singularidad del momento histórico: “Por primera vez los docentes universitarios empezamos a sentir que somos trabajadores y que tenemos un destino que no está ligado solamente a la universidad, sino también al destino y a la lucha que puedan dar todos los trabajadores en el país. Por primera vez un conflicto de esta magnitud es liderado y conducido por los sindicatos de trabajadores. No son ya los estudiantes, ni los rectores, sino los sindicatos en unidad liderados y definidos por esta Federación. Esta es la Federación que creció. Y debemos profundizar el plan de lucha, lo que significa sumar actores en unidad dentro y fuera de la universidad. Esta pelea se gana con las armas que tiene la democracia: haciendo que el gobierno se vaya por los votos populares. Y nuestro rol es clave, porque estoy convencido de que vamos a seguir marcando el rumbo de las peleas de los trabajadores docentes universitarios”.

Durante el día de mañana se realizará el Congreso Extraordinario de CONADU para definir el plan de acción a seguir. Entre otras medidas, ya se decidió la movilización de la Federación junto con todo el frente sindical el sábado a Luján, en una demostración de fuerzas frente a las políticas de ajuste del gobierno. Además, el paro y movilización al Congreso por mayor presupuesto para la educación, la universidad, la ciencia y la tecnología del próximo 24 de octubre.